Jupiter, el nuevo theme de cPanel y WHM

Jupiter es el nuevo theme o plantilla del panel de control de hosting cPanel y WHM, lanzado desde hace unos meses, y que comenzarás a ver cada vez más frecuente hasta que se vuelva forzoso. En este momento está como fijo dentro del panel WHM, que es la interfaz de administración visual de cuentas de alojamiento multi dominio como Hosting Reseller, o de nivel administrador (root) para el manejo del servidor en general; pero pronto comenzará a aparecer en cPanel (el panel que utilizas para administrar los recursos de tu plan de hosting como las instalaciones de WordPress, archivos, bases de datos y correos).

Si eres de los aficionados al hosting con cPanel y WHM como nosotros, entonces ya es hora de ir despidiéndonos del viejo skin “Paper Latern” que nos acompañó por mucho tiempo. Algunos cambios visuales y redistribución de contenidos es lo que debes esperar del nuevo cPanel Jupiter, pero no debes desesperar ya que no ha cambiado sustancialmente.

Ten en cuenta que esta nota es una breve introducción al nuevo theme Jupiter, y en adelante, pueden aparecer cambios hasta que sea definitivo y cPanel decida quitar el actual Paper Latern.

Qué hay de nuevo en la plantilla Jupiter de cPanel

Una vez más, hablamos de evolución y cPanel no se quedó atrás. Este cambio no tiene puntos negativos y no es un cambio demasiado disruptivo que modificará la forma de trabajar con tu hosting como lo venías haciendo regularmente.

Jupiter tiene como eje central que tengas las herramientas necesarias para manejar tu plan de hosting a tu disposición más rápidamente, algo que estamos seguros que agradará tanto a usuarios nuevos como a experimentados. En este momento el uso de Jupiter no es obligatorio, y por ahora se puede seleccionar a demanda, mientras cPanel no quite de circulación a Paper Latern.

Aclarado esto, tenemos la sensación en base al feedback que nos han dado quienes lo probaron, que la mayoría de la gente preferirá Júpiter en el futuro, principalmente por toda la comodidad que ofrece. Al igual que Watico Soft, cPanel puso el ojo en que los propietarios de sitios web pasen más tiempo en sus principales prioridades de su site, y no dentro del panel de control resolviendo asuntos del hosting.

Cómo se ve Jupiter en cPanel (interfaz de usuario)

Hasta el momento, la interfaz Jupiter se ve como más “blancuzca” y sin sabor, pero pronto te vas a familiarizar con ella. Notarás que casi todo está más a mano, se parece mucho al skin anterior, y el buscador que tienen en la cabecera es sencillamente genial. Te describimos debajo cuáles son sus secciones.

1- La barra de navegación superior de Jupiter

Esta barra, además de tener el botón de notificaciones y los ajustes generales del usuario y del panel, tiene el formulario de search en donde podrás encontrar y acceder rápidamente a cualquiera de las herramientas disponibles dentro de tu panel de control. Chécalo, es genial.

2- El menú vertical en color

Este es el único elemento que verás destacado en color fuerte. Hacia arriba tendrás el logo de Watico Soft o de cPanel, dependiendo de si tienes un servicio de usuario final o con marca blanca. Más abajo, vamos a estar incorporando accesos directos a las herramientas de cPanel y de Watico Soft más usadas. ¡Danos tiempo!

3 y 4- Los grupos de herramientas

Como era de esperarse, las diferentes opciones y herramientas están agrupadas por apartado según temática. Esto no ha cambiado demasiado más que ahora los iconos parecen de alambre y tal vez sean un poco más confusos visualmente hasta que te familiarices. La realidad es que todo se mantuvo igual.

5- Recuadro de información general

Encontrarás en el recuadro de información general algunos datos relevantes para la construcción de tu nuevo sitio web tales como la dirección IP del nodo de alojamiento, sobre qué dominio estás trabajando, el usuario de cPanel, y la última dirección IP que accedió al panel de control.

Algo que incorporó cPanel es la posibilidad de inhabilitar la caché del sitio o de purgar la caché si hay cambios almacenado en tu sitio que no los esté mostrando el navegador en 1 clic. Esta es otra herramienta más para desarrolladores y editores de sitios web.

6- Estadísticas

Así como recientemente nuestro equipo de desarrollo incorporó el panel de vista rápida de visitas, encontrarás más estadísticas de uso tales como el espacio de almacenamiento consumido, bases de datos creadas, procesos entrantes o tráfico mensual de tu plan.

 

Cómo se ve Jupiter en WHM (interfaz Reseller o administrador del servidor)

Si tienes un plan de Hosting Reseller o tienes tu propio servidor y accedes con “root”, entonces ya lo debes conocer. Desde la última versión, cPanel forzó el uso de Jupiter para WHM, y la realidad es que es bastante más cómodo. Aún quedan cosas por mejorar, pero verás que te familiarizarás rápidamente.

En este panel, tampoco han cambiado las opciones o distribución de las cosas, y las experiencia de uso continúa siendo la misma.

Cuándo se producirán los cambios definitivos

cPanel anunció que entre mitad de 2022, y hacia el último trimestre, el cambio a Jupiter será definitivo, lo que significa que estará quitando Paper Latern para siempre a partir de ese momento. Mientras tanto, puedes ir viéndolo y manejando tu cPanel como de costumbre.

Nosotros vamos a estar un poco atareados actualizando las capturas de pantalla en nuestro Centro de Ayuda, pero lo estamos haciendo de a poco y con cautela, dado que pueden presentarse modificaciones de último momento (como ya ha ocurrido). Lo que tienes que saber es que las guías continuarán siendo válidas aún con el cambio, ya que Jupiter sólo trae un look renovado, pero respetando la estructura anterior del contenido.

 

¿Quieres probar la plantilla Jupiter en tu cPanel?

Si quieres probar Jupiter, sólo ingresa a tu panel de control cPanel, y dentro del apartado Información general, como ya vimos más arriba, selecciona Jupiter dentro del menú desplegable.

Desde luego que si no te gustó, o piensas que no es momento, podrás volver a Paper Latern de la misma manera.

Conclusión final

Tal vez el cambio te haga un poco de ruido, pero la realidad es que Jupiter nos acompañará por largo rato y creemos que más temprano que tarde lo terminarás apreciando. Las opciones continúan siendo las mismas, la herramientas también, y tiene una distribución similar a la del viejo Paper Latern. Si quieres probarlo, ya sabes cómo cambiar temporalmente. 😉

Si te gustó esta nota, no olvides compartirla. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido! ¡Te leemos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.